martes, 25 de agosto de 2015

Trilogía: El Corredor del Laberinto



¡Buenos tardes, soñadores!


Me alegro ver que algunos autores os estáis animando a la iniciativa que puse en marcha el miércoles pasado, y la verdad es que me hace mucha ilusión. 


Pero hoy no es día de iniciativas ni nada por el estilo, sino  más bien de ¡RESEÑA! Aunque más bien diría que será una súper reseña, y es que los libros que quiero reseñar hoy pertenecen una trilogía, por lo que creí indicado que era mejor esperar a acabarla e hilarlas todas en su conjunto, quizás en otras ocasiones no lo haga, pero con estos libros los creí convenientes.


Y sin más dilación la trilogía de la que hablo no es otra que la de EL CORREDOR DEL LABERINTO.


Para empezar me gustaría decir que muchos ya la habréis leído, por lo que no os supondrá una novedad, pero no importa, porque con más motivo podremos comentar los que nos pareció a ambos, y por supuesto a los que no los habéis empezado me encantaría saber si os llama la atención o lo dejareis para un “más tarde”.










El Corredor del Laberinto:


    MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.



    «Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

    Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

    Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.





  

Las Pruebas [SPOILERS]:



    EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.



    Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.

    Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

    En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».






La Cura Mortal [SPOILERS]:


    «MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». 


    Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

    Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.











Opinión personal:



Tengo que decir que antes de leerme su primera parte, vi la película, y realmente me gusto mucho, me parecía algo diferente de lo que está en ese momento en escena, y mirad que no soy muy fan de ver películas antes que los libros, pero me costó animarme a ello, y ya este verano me dije, ¡Venga es ahora o nunca! Y es que no sé a vosotros pero empezar sagas en verano como que a uno le da más pereza, aún así me hice con ellos.


Teniendo de precedente ya la película, este primer libro no me supuso muchas diferencias, y eso que había leído que había demasiadas cosas que cambiaban, pero a mi parecer fue bastante fiel al libro, quitando como siempre detalles, que a los guionistas no les parece importante claro, aún así, si he de decir que hubo algo que me pareció que faltara, fue que nos contaran un poco más la relación entre Thomas y Teresa, los dos protagonistas de esta trilogía, y que realmente traen demasiados líos, porque ninguno de los dos recuerda demasiado.


Pero empecemos con nuestro principal y único protagonista, Thomas, un muchacho que sin saber muy bien como aparece en un claro con un varios chicos más, y en ese claro han conseguido construirse una pequeña aldea donde viven cómodamente, de no ser por la caja, ese hueco en medio del Claro, que les proviene de alimentos y personas, sí, algo curioso y macabro. Por lo que realmente ya empezamos de primeras con esa trama de la caja, de la falta de recuerdos que Thomas, que es común en todos los clarianos (nombre que reciben los otros chicos que viven en el Claro) y por si todo no fuera poco, ese Claro está rodeado de un laberinto que contiene monstruosas criaturas, y ya no sólo de las que van a cuatro patas, sino también de las que van en dos, creo que los que lo habéis leído me entendéis lo que quiero decir.


Aunque todo se complica, cuando aparece la ultima Clariana en la caja, que no es otra que Teresa, a partir de ahí todo se precipita y tiene que salir huyendo del laberinto, o en definitiva todos acabaran muertos.


Los personajes secundarios que nos acompañaran en todos estos tres libros serán Minho y Newt, quienes son los dos mejores amigos de nuestro protagonista, aunque también tendrán importancia el resto de personajes como Chuck, Alby, Gally… entre estos se encontrara el único que se la tiene jurada a Thomas, pero es ahí cuando tendréis que desentrañar una de los mayores misterios ¿De qué parte esta cada uno? Y es que las lealtades cambian muy a menudo, y sobre todo en el segundo libro, LAS PRUEBAS, en donde a mi parecer fue el mejor libro de los tres, y del cual esperamos su visión en pantallas de cine el día 18 de Septiembre, pero obviando eso, volvemos al tema principal.





Hemos conseguido salir, sí, bueno me incluyo ya como si fuera una clariana más, y es que realmente en este segundo libro me sentí así. Tiene mucha más acción que el primero a mi parecer, y vamos descubriendo que es CRUEL, esa organización que parece tener un fin muy “caritativo”, aunque también iremos viendo la evolución que tiene nuestros personajes principales, desde la traición de Teresa, hasta la estupidez extrema de Thomas, y es que soñadores, conforme iba avanzando en los libros, Thomas me caía cada vez peor, entiendo que el muchacho tenga cierto sentimiento de culpabilidad, pero es que llegaba un punto que daban ganas de darle un bofetón, por no hablar de ese afán que tiene de ser superman, en vez de aceptar que a veces el destino es cruel y no se puede hacer nada, pero lo que sí que realmente me mato, fue el dolor que le inflige Teresa, que vale, es entendible, pero ¿de verdad no te lo cuestionas después de tanto tiempo? ¿En serio? ¿Entonces no sois tan BFF y si más APA (Amigos Por Ahora)? Quitando eso de lado, la trama es más excitante, y en ocasiones me recordaba a mucho a The Walking Dead, una de mis series favoritas, por no hablar de la cantidad de pruebas que tenían que pasar y que en ocasiones temías por la vida de todos y cada uno de los que quedaban, porque es obvio soñadores, no todos siguen vivos... ¿Quiénes habrán caído?


En este libro también se unirán al carro, Brenda y Jorge, dos jóvenes que tienen el Destello, la enfermedad que esta asolando la Tierra, pero ambos esconden mucho más de lo que se puede entrever, y por supuesto Aris, un muchacho muy pareció a Thomas, y que paso lo mismo que nuestra pareja desde el principio, pero en un laberinto aparte, con un grupo similar, pero en este caso chicas.



Y he de decir que el final de este libro sí que fue apoteósico, y que deseaba con locura la ultima parte, había subido con creces el baremo que tenia a partir de EL CORREDOR DEL LABERINTO, pero como todo lo que reluce no es oro…


Llegamos a la tercera y última parte de esta trilogía, LA CURA MORTAL, en esta ocasión, me pareció el peor final, y la lentitud de la trama fue hasta pesada, después del segundo me esperaba un apoteósico final, lleno de locura… Pero sucedió totalmente al contrario, exceptuando por supuesto esa GRAN, GRAN perdida, que creo que fue la única que lamente seriamente, porque la verdad es que en toda la trilogía no conseguí empatizar mucho con los personajes, puede ser que con el único/a que lo hiciera fuera con esta/este.

Lo que nos encontramos en esta última parte, es a todos los personajes desperdigados, Thomas en este libro ya me cayó aún peor, pero aún así se notó la evolución de todos y cada uno de los personajes. Y tras estar todos en una punta, el encuentro se generara por partes, para luego más tarde enfrentarse a una lucha definitiva con CRUEL, en donde personajes que no sabíamos de ellos desde el primer libro, volverán pisando fuerte, aunque he de decir que también perderemos a más personajes… Para luego llegar a un final… Que de verdad no sé cómo describirlo, soso, simple, falta de chispa… 


En general no fue una mala trilogía, pero no una de las mejores, puede ser por el boom que recibió, o simplemente porque no era mi momento para leerla, pero aún así no me supuso una lectura absorbente y trepidante.


Ahora es cuando toca a vosotros darme vuestra opinión, os leo en los comentarios.





2 comentarios:

  1. ¡Hola! no he leído esta trilogía,pero la tengo pendiente, me llaman bastante estos libros. Espero leer el segundo antes de ver la película D: me quedo por aquí, tienes una nueva seguidora.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, el segundo me pareció genial y no vas a tardar nada en acabarlo, ya me dirás lo que te pareció.
      Muchas gracias, y bienvenida a la pequeña familia de soñadores.
      Un besazo, soñadora.

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...