jueves, 12 de noviembre de 2015

Blog Tour: Entrevista a Silvia Serret



¡Buenos días, soñadores!


Hoy os traigo una entrada muy especial, y es que me he animado a realizar una entrevista a la autora Silvia Serret, con motivo de su Blog Tour: Crónicas de una Bruja Universitaria. Las preguntas que elabore son diversas, desde cómo surgió la historia hasta que nos podemos esperar en su segunda entrega. Espero que os guste y sobretodo que os ayude a conocerla un poquito más… ¡Vamos allá!





Silvia Serret, es todo un placer recibirte, y un gusto que hayas accedido tan amablemente a realizar unas preguntas para los lectores del Blog.

Me gustaría empezar con algunas preguntas… ¿Cómo surgió el escribir esta historia? ¿La tenías ya en mente? Y ¿Por qué el género de magia y ni otro?

En el 2009, cuando estaba en la universidad leía muchas novelas juveniles, todas ella ambientadas en institutos… Entonces, pensé: ¿por qué todas las novelas juveniles que se escriben en español tratan sobre institutos? ¿Qué pasa con la universidad? ¿No existe? Investigué un poco y sí en aquel momento había muy poca literatura en español acerca de aventuras universitarias y menos aún con el enfoque mágico que le quería dar. Me nutrí mucho del género anglosajón de novela de campus y me puse manos a la obra… Ya tenía bastante bagaje de novelas fantásticas, El señor de los anillos, El Hobbit (una de mis favoritas), Harry Potter… y de novelas juveniles escritas de forma muy desenfadada (haciendo uso de un lenguaje coloquial y metiéndome de lleno en la psicología del persona principal) y protagonizada por personajes tan fuertes como Holden Caulfield de El guardián entre el centeno
  
Actualmente, con el furor del New Adult están comenzando a aparecer novelas ambientadas en universidades, pero generalmente son realistas. En este sentido Crónicas de una bruja universitaria es pionera: incluir magia en una universidad tan moderna como la Universidad Autónoma de Barcelona (la UAB en adelante) no se ha hecho nunca. Me refiero a que no es una universidad antigua como sí es Cambridge, Oxford, la de Salamanca, Valladolid o la Universidad de Barcelona (la UB). La UAB fue fundada en la década de los sesenta, se compone por muchos edificios grises y tiene muchas zonas verdes, está muy apartada y puedes encontrar bosquecitos por todas partes.

Sin embargo, a pesar de que ya tenía pensadas bastantes cosas acerca de la historia, (cada idea que se me ocurría la escribía en un cuadernito), no tenía el arranque.  Un día me fui con unos amigos al parque de la Ciudadela por las fiestas de la Mercé y allí lo vi todo. Nos encontramos con un espectáculo precioso en el que unos tipos con traje volaban sobre nosotros, había una cantante de ópera y se reflejaban fantasmagóricas figuras en la fuente acompañadas de música. Todo el mundo lo miraba boquiabierto y el aire místico de aquel espectáculo me hizo pensar: ¿y si nos están hipnotizando? Por supuesto que no… pero esto me dio la idea y aquella misma noche cuando volví a casa comencé a escribir.

Al ser una historia tan original, me preguntaba si ¿Te has basado o has tomado referencias de otros libros para escribir Crónicas de una bruja Universitaria? Y si es así, ¿de cuáles? 

Mmmmm… cuando los personajes pasan por Castilla La Mancha, hay una referencia a El Quijote. Por supuesto, es inevitable no tener en mente a grandes referentes como J. D. Salinger, Tolkien, J. K. Rowling, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin… 

Con Crónicas de una bruja universitaria quería experimentar y romper con los tópicos más habituales del género juvenil, la novela de campus y la novela fantástica. 



Y ahora una pregunta que deseaba realizarte tras acabar el libro, nuestra protagonista es una chica directa y en ocasiones algo agresiva, ¿A qué se debe que hayas elegido una personalidad tan fuerte para la protagonista?

En muchas novelas juveniles y fantásticas se peca de que el personaje protagonista es algo plano: o es muy valiente, o muy honrado, o muy miedoso… Quería la protagonista de mi novela fuera muy humana y fuerte. Estaba cansada de leer novelas sobre protagonistas femeninos muy simples, pusilánimes, impolutas o santurronas. Tina no peca por falta de carácter, no es mala persona, pues tiene buen fondo, pero le puede la impulsividad. Me apetecía que tuviera una personalidad muy marcada que irá evolucionando mucho a lo largo de los libros. Quería darle mayor realismo a la historia con un personaje así.

A lo largo de la historia podemos ver que hay dos chicos, que tienen más importancia que el resto, ¡Y qué chicos! ¿En futuras entregas conoceremos más a fondo la vida de Hugo y Aarón?

¡Claro que sí! Descubriremos muchísimas cosas sobre su pasado, sus sentimientos, sueños y motivaciones. 

Como autora supongo que tienes ciertos personajes predilectos, pero también supongo que tendrás aquellos a los que le tienes menos aprecio, ¿Alguno de ellos dirías que no cumplirán un libro más?

No, todos seguirán apareciendo en los siguientes libros con mayor o menor presencia.

También hay personajes secundarios, que han tenido gran relevancia, y de los que hemos sabido muy poco ¿Volverán a aparecer en la segunda parte o incorporaras también nuevos? ¿Cómo cual? La curiosidad es muy mala…

Sí, bueno… En el siguiente libro se descubrirán cosas del pasado de muchos personajes que a primera vista eran secundarios. Por ejemplo, se conocerá muchísimo acerca de Samuel y Amelia (entre otros). Se incorporarán nuevos personajes: piratas, personas de la realeza…

Y por cierto menudo final, eso sí es dejar KO a los lectores, ¿Para cuándo podremos deleitarnos con su continuación? ¿Más acción? ¿Más magia? Porque no se el resto pero yo acabe con ganas de saber cómo ha llegado a esto y porque.

En unos meses os enviaré información de la continuación y de la fecha que saldrá a la venta. Habrá más acción, amor y magia. Tina se irá haciendo más y más poderosa a lo largo de los libros.




Y ahora unas preguntas un poco más personales, que seguramente a los soñadores les permita conocerte un poco más y con ello, puedan seguirte la pista ¿Te has propuesto en un futuro escribir otro tipo de novelas? ¿Romántica? ¿Historia? ¿De terror…? ¿Tienes previsto el enviar el manuscrito a una editorial?

Sí, tengo una novela juvenil completamente terminada ambientada en un internado de chicas (la escribí cuando trabajaba como profesora de español en un internado irlandés) y tengo varios libros reposando para darle los retoques finales más adelante: una novela de espionaje (me encanta este género), otra inspirada en el realismo mágico del boom latinoamericano y dos comedias románticas reposando para darle unos toques finales (una más juvenil y otra más adulta).

Últimamente estoy perfilando un nuevo proyecto muy del estilo steampunk para el futuro.
No descarto la posibilidad de publicar mis libros con alguna editorial para mayor difusión y poder ver mis libros en papel. La verdad es que me haría mucha ilusión verlos en una librería física y oler sus páginas…

Quizás la pregunta siguiente te la hayan hecho en un montón de entrevistas pero aún así, ¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cuáles han sido tus influencias literarias?

Nació cuando tenía diez años y leí Harry Potter. Siempre me había gustado inventar historias y ver películas, pero cuando comencé a leer a J. K. Rowling me di cuenta de que podía dar forma a mis historias sobre el papel. Al principio escribía fanfics de Harry Potter e historietas sobre mi colegio. 

Me han influido muchísimo autores como Lope de Vega, Cevantes, Óscar Wilde, J. D. Salinger, Tolkien, J. K. Rowling, Louise May Alcott, Mark Twain, Frances Hodgson Burnett, Jane Austen, Lucy Maud Montgomery y Juan Valera, entre otros.

Y ya para acabar, dos preguntas más en referente a tu primera novela, y te dejo respirar ;). ¿Qué pretendías expresar?

Quería que se viera reflejado el paso a la madurez de nuestra protagonista, la huella que deja en todos la universidad, el primer amor y la esencia de lo mágico… En Crónicas de una bruja universitaria todo es posible. También quería escribir algo diferente a todo lo que había leído, una historia fresca, divertida e impredecible, con una protagonista muy peculiar y carismática. 

Cuando puse punto y final me sentí muy feliz, porque había finalizado mi primera novela. Recuerdo que aquella misma tarde salí a celebrarlo.





 Y eso ha sido todo soñadores, desde aquí le doy la mil gracias a Silvia Serret por tener un huequito para contestar todas las preguntas, e intentar entre pregunta y pregunta revelarnos un poquito de lo que podremos esperar.

¿No os ha entrado más ganas de leer Crónicas de una Bruja Universitaria? ¡Pues no tardéis en haceros con él!


5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. No conocía ni el libro ni la autora, pero me han entrado muchas ganas de leerlo.

    PD: Lo comparto por mis redes sociales ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y te animo a que lo leas, creo que podría gustarte ^^

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta cómo ha quedado la entrevista, las preguntas que me hiciste, todas las imágenes que has escogido y el collage es una monada :-D Por cierto, Aarón y Hugo están guapísimos jeej ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Me alegro muchísimo, no sabes la ilusión que me hace que te haya gustado el collage, y viendolos así no sabría con quien de los dos quedarme... creo que empiezo a dudar jajaja. Besazos

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...